JUDÍA BLANCA – Potaje

UVA – Tartaleras
22 marzo, 2019
JUDÍA BLANCA – a la bretona
22 marzo, 2019

JUDÍA BLANCA

(Phaseolus vulgaris)

Composición: fibra 15.00%, minerales 4.25%, hidratos de carbono 45.00%, grasa 0.75%, proteínas 23.00%, agua 12.00%.

La judía blanca es pequeña y ovalada, de suave textura. Son un alimento muy nutritivo que destaca por la cantidad y calidad de sus proteínas, por su contenido en fibra vegetal ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el nivel de colesterol. Son una importante fuente de niacina y ácido pantoténico, vitaminas esenciales para tener una piel sana, y de hierro aunque para su mejor absorción es necesario combinarse con vitamina C. Además de ayudar en casos de colesterol, afecciones de colon, hipertensión arterial, anemia,…

Cocción de las judías

Ingredientes: 1 taza de judías, medio litro de agua y media cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir las judías en agua con sal durante 1 hora y 30 minutos.

Potaje de judías blancas a la romana.

Ingredientes: 150 gr. de judías blancas, 1250 cc. de agua, 1 hoja de laurel, 100 gr. de puerro cortado en rodajas, 100 gr. de col rizada cortada en finas tiras, 100 gr. de zanahorias rallada, 8 granos de cilantro, 1 cucharadita de mejorana seca, 1 cubito de caldo de verduras, 1 cucharadita de caldo de setas y 3 cucharadas de aceite de oliva.

Las judías se ponen en 750 cc. de agua en remojo toda la noche. Al día siguiente se cuecen junto con la hoja de laurel unos 45 minutos. Una vez cocidas se retira el laurel. La zanahoria, el puerro y la col se rehoga en aceite junto con una cucharada de agua. Se agrega 250 cc. de agua, el cilantro y la mejorana, dejando cocer todo unos 15 minutos. A la verdura se le añade el caldo de las judías juntos con 4 cucharadas de judías. Las judías restantes se cuelan y se hace puré con ellas, que se añaden a la sopa junto con el cubito y el caldo de setas.

Se sirve salpicado de perejil y con un poco de vino blanco.

HAZ TU PEDIDO