UVA – Tartaleras

UVA – Tostadas con…
22 marzo, 2019
JUDÍA BLANCA – Potaje
22 marzo, 2019

UVA

(Vitis Vinifera)

Composición: fibra 7.50%, minerales 1.00%, hidratos de carbono 60.00%, grasa 0.50%, proteínas 1.00%, agua 20.00%.

Originaria de Europa, forma desde hace milenios base de la cultura y de la dieta mediterránea. Tonifica el corazón, favorece la circulación de la sangre y evita el colesterol. Preventiva de infartos, arteriosclerosis y trombosis. Diurética y descongestiva se recomienda en afecciones renales y hepáticas. Equilibra la flora intestinal y es laxante. Al ser una de las frutas más ricas en hierro y cobre que facilita la absorción del hierro, se recomienda en anemias. Suaviza y calma los bronquios. Los baños de asiento con decocción de hojas de vid es muy buena para las hemorroides. La uva elimina el exceso de ácido úrico por su acción alcalinizante y diurética, la cura de uvas y su consumo regular es muy recomendable en casos de artrosis. En casos de cansancio, falta de rendimiento y tensión nerviosa ejerce una acción tonificante gracias a las vitaminas y azúcares de la uva. Además es anticancerígena, sobre todo su piel contiene resveratrol una sustancia que experimentalmente ha demostrado ejercer una acción antitumoral.

Tartaleras de uvas.

Ingredientes: 85 gr. de harina blanca, 85 gr. de harina integral, 85 gr. de mantequilla, 1 huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de leche y una pizca de sal marina.
Ingredientes para el relleno: 500 gr. de uvas, 10 cucharadas de mermelada de fresas y 1 cucharada de jugo de limón.

El horno se va precalentando a 200ºC. Con la harina, la mantequilla troceada, el huevo, la sal y el azúcar se hace un volcán. Se amasa con las manos hasta que adquiera una textura arenosa. Se añade la leche y se sigue amasando durante unos pocos minutos. La masa se mete en un recipiente hermético y se deja en el frigorífico al menos media hora. La masa se estira y se corta en cuatro rectángulos. Se recorta unas tiras de masa y se colocan en los bordes de los rectángulos humedecidas en agua para que se peguen. La masa se pincha bien y se barniza con huevo batido. Se hornea durante unos 15 minutos hasta que la masa quede crujiente al tacto. La mermelada se mezcla con el jugo de limón y dos cucharadas de agua. Se cuece a fuego lento durante dos minutos y se cuela. Se rellenan las tartaleras del almíbar. Las uvas partidas en dos y sin pipas se colocan sobre el almíbar con el corte hacia abajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

aceptar