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LENTEJA ROJA

(Lens Culinaris)

Composición: fibra 30.00%, minerales 3.00%, hidratos de carbono 27.00%, grasa 1.00%, proteínas 28.00%, agua 11.00%.

Para muchos pueblos vegetarianos orientales la lenteja es un sustituto completo de la carne, siendo la legumbre más digestiva, que más hierro y proteínas contiene. Es un aliado contra la anemia por su alto contenido en hierro que debe combinarse con alimentos ricos en vitamina C. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento, como sus hidratos de carbono de lenta digestión son adecuados para diabéticos. Es reductora del nivel de colesterol y recomendable para el embarazo.

Cocción de las lentejas

Ingredientes: 1 taza de lentejas, medio litro de agua y media cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir las lentejas en agua con sal durante 1 hora.

Lentejas al punto de mostaza

Ingredientes: 500 gr. de lentejas, 1 cebolla finamente picada, 1 diente de ajo, 1 manojo de hierbas finas, 1 zanahoria, 1 clavo, 2 cucharadas de mostaza, perejil, aceite y sal.

Las lentejas se cuecen en agua fría con sal, media cebolla, el diente de ajo, las hierbas, las zanahorias y el clavo, a fuego lento hasta que queden blandas. Se escurren las lentejas. Con la mostaza, el aceite, el perejil y la cebolla bien picado todo se hace una salsa.

Se sirven las lentejas bañadas en la salsa de mostaza.

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