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LENTEJA ROJA

(Lens Culinaris)

Composición: fibra 30.00%, minerales 3.00%, hidratos de carbono 27.00%, grasa 1.00%, proteínas 28.00%, agua 11.00%.

Para muchos pueblos vegetarianos orientales la lenteja es un sustituto completo de la carne, siendo la legumbre más digestiva, que más hierro y proteínas contiene. Es un aliado contra la anemia por su alto contenido en hierro que debe combinarse con alimentos ricos en vitamina C. Su riqueza en fibra evita el estreñimiento, como sus hidratos de carbono de lenta digestión son adecuados para diabéticos. Es reductora del nivel de colesterol y recomendable para el embarazo.

Cocción de las lentejas

Ingredientes: 1 taza de lentejas, medio litro de agua y media cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir las lentejas en agua con sal durante 1 hora.

Croquetas de lentejas.

Ingredientes: 250 gr. de lentejas cocidas, 2 huevos, pan rallado, 3 dientes de ajo, perejil, orégano, pimienta negra y sal marina.

Las lentejas se trituran y se mezclan con los demás ingredientes con la ayuda de un tenedor. Se añade el pan rallado y se mezcla hasta obtener una pasta consistente a la que se le da forma de croquetas. Cada una se pasa por huevo batido y pan rallado. Se fríen en abundante aceite.

Se sirve bien caliente con ensalada de lechuga.

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