JUDÍA ROJA – Potaje picante

JUDÍA PINTA – y espinacas
22 marzo, 2019
JUDÍA ROJA – Paté
22 marzo, 2019

JUDÍA ROJA

(Phaseolus Vulgaris)

Composición: fibra 15.00%, minerales 4.25%, hidratos de carbono 45.00%, grasa 0.75%, proteínas 23.00%, agua 12.00%.

La judía roja de intenso sabor y suave textura es un de los puntos fuertes de la cocina mexicana. Son un alimento muy nutritivo que destaca por la cantidad y calidad de sus proteínas, por su contenido en fibra vegetal ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el nivel de colesterol. Son una importante fuente de niacina y ácido pantoténico, vitaminas esenciales para tener una piel sana, y de hierro aunque para su mejor absorción es necesario combinarse con vitamina C. Además de ayudar en casos de colesterol, afecciones de colon, hipertensión arterial, anemia,…

Cocción de las judías

Ingredientes: 1 taza de judías, medio litro de agua y media cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir las judías en agua con sal durante 1 hora y 30 minutos.

Potaje de judías rojas picante.

Ingredientes: 100 gr. de judías rojas, 750 cc. de agua, 1 hoja de laurel, 1 cubito y medio de caldo de verduras, 30 gr. de harina de maíz, 60 gr. de cebolla finamente picada, 150 gr. de tomates, 2 dientes de ajo picado, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1 chile sin pepitas finamente picado y 2 cucharadas de vino blanco seco.

Las judías se ponen en medio litro de agua y se dejan unas 10 horas en remojo. Se cuecen en el mismo agua con una hoja de laurel hasta que estén blandas. Se retira el laurel y la sopa se pasa por la batidora. Se añade el agua restante junto con los cubitos y la harina. Se cuece durante 15 minutos sin dejar de remover, y 10 minutos en reposo fuera del fuego. La cebolla y el ajo se doran en el aceite. Los tomates se escaldan, se pelan y se hacen puré. Se mezcla todo con la crema de judías y calentar con cuidado. El vino se añade y se remueve todo bien.

HAZ TU PEDIDO