JUDÍA BLANCA – a la bretona

JUDÍA BLANCA – Potaje
22 marzo, 2019
JUDÍA BLANCA – Empedrado
22 marzo, 2019

JUDÍA BLANCA

(Phaseolus vulgaris)

Composición: fibra 15.00%, minerales 4.25%, hidratos de carbono 45.00%, grasa 0.75%, proteínas 23.00%, agua 12.00%.

La judía blanca es pequeña y ovalada, de suave textura. Son un alimento muy nutritivo que destaca por la cantidad y calidad de sus proteínas, por su contenido en fibra vegetal ayuda a evitar el estreñimiento y a reducir el nivel de colesterol. Son una importante fuente de niacina y ácido pantoténico, vitaminas esenciales para tener una piel sana, y de hierro aunque para su mejor absorción es necesario combinarse con vitamina C. Además de ayudar en casos de colesterol, afecciones de colon, hipertensión arterial, anemia,…

Cocción de las judías

Ingredientes: 1 taza de judías, medio litro de agua y media cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir las judías en agua con sal durante 1 hora y 30 minutos.

Judías blancas a la bretona.

Ingredientes: 400 gr. de judías blancas, 750 cc. de agua, 150 gr. de puerro cortado en tiras, 200 gr. de zanahorias cortadas en cuadraditos, 400 gr. de champiñones frescos, 100 gr. de cebolla picada, 1 cucharada de hierbas finamente picadas (tomillo, ajedrea, romero), 2 cubitos y medio de caldo de verduras, 1 cucharada de harina de maíz, 50 gr. de mantequilla, una pizca de caldo concentrado de setas y pimienta.

Las judías se ponen en 750 cc. de agua en remojo toda la noche. Al día siguiente se cuecen 20 minutos a fuego lento. A las judías se les unen las zanahorias, los puerros y las hierbas, se cuece hasta que las verduras estén un poco blandas y se añaden los cubitos de caldo. Se deja cocer durante 5 minutos más con la harina. Se añade la mitad de la mantequilla. Los champiñones se limpian y se cortan en cuatro partes. La cebolla picada se rehoga unos minutos y se añaden los champiñones, se tapa y se deja cocer durante 10 minutos. Se condimenta con el caldo de setas y pimienta. Se mezcla con las alubias.

HAZ TU PEDIDO