GARBANZO – Potaje

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GARBANZO

(Cicer Arietinum)

Composición: fibra 17.00%, minerales 2.25%, hidratos de carbono 45.00%, grasa 6.00%, proteínas 20.00%, agua 9.75%.

El garbanzo era considerado como un alimento de fácil conservación en épocas de penuria. Es una legumbre nutritiva y equilibrada que reduce el nivel de colesterol, evita el estreñimiento y fortalece el sistema nervioso. Aporta más proteínas que el huevo y la carne, con proteínas más completas que aportan todos los aminoácidos esenciales y buena parte de los no esenciales. Es recomendado en embarazos por su cantidad en folatos.

Potaje de garbanzos.

Ingredientes: 200 gr. de garbanzos en remojo desde la noche anterior, 250 gr. de apio picado, 250 gr. de hinojo fresco en rodajas, 250 gr. de habichuelas troceadas, 50 gr. de trigo bulgur, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de menta picada, un vaso de sidra, pimienta y sal marina.

Preparación: Los garbanzos se escurren, se cubren de agua fría y se ponen a hervir a fuego vivo durante 10 minutos. Luego se dejan cocer a fuego lento unos 45 minutos. Los garbanzos se escurren y se reservan. El ajo se fríe en el aceite, se añaden el apio, el hinojo y las habichuelas, se rehogan a fuego lento tapado. Los garbanzos se añaden al rehogado y se fríen durando unos minutos más, y se agrega el trigo, el caldo y la sidra. Se deja hervir, se tapa y se cuece a fuego lento durante 20 minutos. Se salpica el potaje con menta picada, sal y pimienta. Se remueve y se cuece durante 10 minutos.

Se sirve caliente acompañado de pan de cebada.

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