CENTENO

CEBADA
21 marzo, 2019
ESPELTA
21 marzo, 2019

CENTENO

(Secale Cereale)

Composición: fibra 14.50%, minerales 2.00%, hidratos de carbono 55.00%, grasa 2.50%, proteínas 15.00%, agua 11.00%.

El centeno es un cereal propio de climas fríos del norte y este europeo. Es el cereal que más sodio, potasio, calcio y yodo contiene. Además es rico en proteínas, hidratos de carbono de tipo almidón, vitaminas B1, B2 y B6, niacina y folatos. Es un depurativo de la sangre, activando la circulación y dando elasticidad a los vasos sanguíneos. Previene el cáncer de colon. Es muy tolerable por los diabéticos.

Cocción del Centeno: Ingredientes: 1 taza de centeno, 1 taza y ½ de agua y ¼ de cucharadita de sal marina.

Preparación: se pone a hervir el centeno con el agua en una cacerola, cuando el agua empiece a hervir se baja el fuego al mínimo, al cabo de 1 hora y 30 minutos el centeno estará listo.

Panecillos de queso.

Ingredientes: 350 gr. de trigo molido fino, 150 gr. de centeno molido fino, 200 gr. de queso Emmental, 40 gr. de levadura, 320 cc. de leche agria natural, 50 gr. de mantequilla blanda, una yema de huevo, 2 cucharadas de agua, una pizca de sal marina, una pizca de sésamo y cilantro.

Se prepara una bandeja para hornear untada con un poco de mantequilla y espolvoreada con harina. Se diluye la levadura y la sal en la leche. La mantequilla se bate. Las espacias se van añadiendo alternando la leche con levadura con la mitad de la harina. Se amasa hasta que quede una pasta homogénea y elástica. Se tapa hasta que aumente el doble, unos 40 minutos. Se amasa un poco dejando la masa convertida en una bola que se corta en cuatro trozos iguales. Con cada trozo se hace un rollo que se corta en cinco partes, a cada una se les da forma de panecillo. Se mezcla la yema con las dos cucharadas de agua y se untan con ello los panecillos. Se espolvorean con sésamo y se aprietan hasta que queden pegados y se dejan reposar unos 10 minutos. Se hornean a 250 ºC colocando la bandeja en la franja central durante unos 20 minutos.

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